Cientos de pobladores del corregimiento de Caimito en el distrito de Capira están consumiendo agua sin tratar proveniente de tres fuentes hídricas, debido a fallas en los trabajos de mejoras al sistema de acueducto de este poblado.
Estas deficiencias fueron sustentadas por la Junta Administradora de Acueducto Rural (JAAR) desde el año 2021 ante el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) este último promotor del proyecto.
La empresa a cargo de los trabajos, dijo Rony Ávila, presidente de la JAAR del corregimiento de Caimito, no cumplió con el diseño aprobado para las mejoras al sistema de acueducto.
Leer también: Quería violar y matar a una mujer y ahora está tras las rejas
Este proyecto tuvo un costo de $200 mil y contemplaba el estudio, diseño, construcción, operación, mantenimiento de las obras de mejoras al acueducto de Caimito.
Ávila indicó, que una inspección realizada por la Dirección del Subsector de Agua Potables y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 32 fallas.
Uno de los mayores problemas son los filtros instalados, los cuales al no resistir el grado de sedimentación del agua proveniente de las fuentes estos ‘explotan’, indicó.
El resultado de ello es el consumo de agua no tratada por la población la cual llega de las tres fuentes de agua al tanque de reserva de cemento de 35 mil galones, el cual también presenta problemas, dijo Ávila.
Actualmente el acueducto solo brinda agua a 280 familias, aunque su propósito es suministrar agua a todo Caimito.
La subdirectora regional de Minsa, Dalia Rodríguez, confirmó que durante una inspección se detectaron 35 deficiencias las cuales fueron comunicadas a Conades de modo que ésta solicitará a la empresa responsable corregir las fallas.
Una de las observaciones es que los sistemas colectores de agua “no cumplen con el fin propuesto, ya que el agua llega con bastante turbiedad al tanque; además de deficiencias en el sistema de cloración.
El informe final de la inspección, revela que “las mejoras y sistema de tratamiento implementados por la empresa no cumplen con los criterios técnicos de construcción y tratamiento para garantizar la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento de agua”.
La subdirectora Rodríguez indicó que el Minsa está a la espera de que Conades informe que se ha cumplido con las recomendaciones para una posterior inspección.
Por su parte César Díaz, directivo de Conades, asegura que este proyecto cuenta con un acta de recibo final del mes de septiembre del 2020 mientras que la inspección realizada por NINSA fue efectuada a finales de octubre del 2021.
Dijo además que se envió una nota a DISAPAS, haciendo entrega oficial de la administración del acueducto añadiendo que las 32 observaciones realizadas por el Minsa fueron respondidas.